El pensamiento de Rawls supone una renovación de la tradición liberal, reivindica más la esencia política y no tanto al economía.

En su época el liberalismo estaba en crisis y renace hasta hoy en día.

Establece una vinculación entre libertad y justicia. Al igual que J. S. Mill, también tiene visiones de la justicia bastante progresista. Ir desde los principios liberales a la justicia social para los que están peor en la sociedad era algo que los demás no habían hecho. Según decían, el estado del bienestar es un producto liberal, siendo algo discutible. El estado moderno de derecho hay menos dudas que sea un producto liberal: «Todos los hombres nacen libres…».

Ahora bien: el «estado de derecho y social» promueve más la redistribución de la riqueza y el estado del bienestar: sanidad, educación y prestación por desempleo universal y grauita, es discutible que se pueda decir que es un producto liberal.

Las motivaciones del estado del bienestar son que uno no será ciudadano de pleno derecho si no hay una cobertura del estado del bienestar. Por lo tanto el estado de derecho debe ser también estado social, se llama social porque es asumido por todos.

Según liberalismo, la ciudadanía tiene:

  1. Derechos civiles: propiedad libertad de expresión
  2. El sufragio desde el siglo XXIX

Según la teoría de T. H. Marshall hay 3 tipos de derechos:

  1. Civiles: del siglo XVIII, derechos individuales: conciencia, libertad de expresión, movimiento, todos iguales ante la ley.
  2. Políticos: SXIX, sufragio, cualquiera puede presentarse a las elecciones:
    • activo
    • pasivo
  3. Social/socioeconómico: SXX, Derechos sociales de cobertura en educación, sanidad y pensiones. El primer lugar donde se puede hablar de estos derechos es en Grecia Clásica, daban dinero a los campesinos para que fuesen a al asamblea. También en la Revolución francesa, Robespierre quería educación pública.

La aportación de los derechos socioeconómicos y sufragio no hubieran sido posibles sin la tradición socialista, no hay que olvidar el decálogo de objetivos del Manifiesto comunista. El sufragio también, hubo presión de los movimientos populares, en siglos anteriores los burgueses que se enfrentaron a los aristócratas, pero en el siglo XIX las revoluciones fueron burguesas pero también algunas populares.

En EEUU los derechos socioeconómicos son muy discutidos. Hay diferencias entre ser ciudadano de pleno derecho y recibir beneficios de la sociedad. Los ven como una ataque a la ciudadanía, eres una carga par alos demás, si esto pasa no eres un ciudadano como los demás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *