En la primera mitad del siglo XX surgen voces más progresistas del liberalismo. Entre estas voces, Rawls, pensador político más importante del siglo XX para los liberales. Actualiza la tradición liberal con una visión progresista. Después de la II Guerra Mundial el liberalismo queda desprestigiado, había predominado en todo el siglo XIX, pero había perdido todo el prestigio.

Las grandes ideas liberales se habían plasmado durante el siglo anterior en formas institucionales. Pero la revolución rusa, crisis de los años 30, el holocausto y las bombas atómicas, hacen pensar que el liberalismo había contribuido indirectamente e inconscientemente.

El fascismo, el nacionalismo etnocéntrico totalitarios, consiguieron éxito en unas condiciones que el liberalismo había propiciado.

Su cultura liberal generó condiciones dando el éxito a este pensamiento. La visión de la economía liberal es que el mercado se autorregula sin normas, las instituciones públicas no deben intervenir. Esto da armonía, todo el mundo tiene alguna ventaja. Todo esto queda incumplido con la crisis financiera de los años 30. Las masas desprotegidas por el paro votaron fascismo.

Otra institución del sistema político liberal es el parlamentarismo, la democracia liberal: donde el sujeto soberano de la política es el individuo autónomo, que tiene que controlar/elegir los gobernantes, no es el pueblo. Los individuos autónomos tienen visiones y planes de vida diferentes, hay pluralismo entre estos sujetos soberanos. El estado tiene que tolerar el pluralismo de valores, cada uno puede tener una religión diferente. Qué sistema político va mejor? Para los liberales de esta época, el Gobierno representativo a través del voto.

Para los liberales de aquella época por un lado existe la ley, el Gobierno,  y por otro lado los Sujetos, que tienen unos intereses y valores fijados antes de la acción política, en el ámbito privado. La política de basaría en la agregación de preferencias, asigna poder a los intereses asignados prepolíticamente.

Problema: el sujeto es autónomo, se identificaba con «ciudadano activo», «ciudadano activo» es el autónomo, el que es propietario, el que no está sujeto a otro y defiende sus propios intereses. Los trabajadores y las mujeres, los esclavos estarían excluidos.

El sufragio censitario se implanta a finales del siglo XIX a la gran mayoría de países. La mayor parte de la población eran considerados ciudadanos pasivos y no votaban. Las tradiciones socialistas querían ampliar el sufragio.

Otra institución clave que seguía las ideas liberales: el sistema colonial. Están imbuidas de la pretensión de la superioridad de los valores occidentales sobre cualquier otro.

Estas tres instituciones entran en crisis y da lugar a los fascismos.

Por lo tanto la libertad para Mill y Constant consiste en la no interferencia. Yo soy libre si nadie interfiere en mi libertad. Lo que se conoce como libertad negativa. Yo hago lo que quiera siempre que no te perjudique a ti. Todo lo que la ley no prohíbe es posible.

Pero no hay deberes hacia los demás. Si yo te perjudico la ley caerá sobre mí. Los deberes no tienen sentido en la tradición liberal. La tradición liberal excluye los deberes hacia los demás.

Si desde mi ámbito privado soy caritativo, es mi ámbito privado. Pero tengo el derecho de no tener deberes hacia los demás.

El destino de las personas es personalidad suya, no mía. Soy libre de no preocuparme de los demás. Si privadamente lo quiero hacer, puedo, pero es una cuestión ética, no política.

Si tu eres un trabajador dependiente de otros, es culpa tuya, es que te falta mérito.

Por lo tanto el principio normativo liberal entra también en crisis. Este contexto favoreció los fascismos y que tenía que ver con la crisis.

La tradición liberal dejó de ser hegemónica en muchos países de occidente. Ya no era el centro de la esfera ideológica, sino que le creció la competencia por distintos ámbitos:

  • socialdemocracia
  • comunismo
  • conservadurismo: habían remontado, decían que las catástrofes habían pasado por la expansión del individualismo y la tecnificación del mundo

Después de la II Guerra Mundial el liberalismo pierde la hegemonía. El liberalismo entonces se aliará con el conservadurismo de forma muy fuerte.

Lo que surge es una unión de ideas liberales y conservadoras. El liberalismo económico después de la II Guerra Mundial siguen con mercado autorregulado.

Después de la II Guerra Mundial surgen dos liberalismos:

  • Liberalismo conservador: de donde saldrán los neoconservadores
  • Liberalismo económico: de donde saldrá la base del neoliberalismo de hoy en día. Tuvo el conocido autor F. Hayek y sus ideas del mercado desregulado. En los años 50 estas ideas era una minoría y desprestigiadas. En los años 70 volvieron a ser hegemónicas.

El siglo XIX fue el siglo del liberalismo, ganó a los conservadores, pero el siglo XX el liberalismo estaba tocado, pierde la hegemonía. En los años 40 surge alguna forma de socialdemocracia, una mezcla de liberalismo y socialismo.

¿Quién tiene la hegemonía? La socialdemocracia:

  • Usan principios de Keynes, economista liberal. cuando hay crisis el estado interviene, no para tapar agujeros de los bancos, pero só para activar la economía a través de la deuda, para que la gente pueda trabajar, al menos podrán consumir, y generará demanda que activa otras actividades. Así el estado podrá pagar la deuda. Tapar agujeros d elos bancos es más de neoliberales, no keynesiano.
  • principios socialistas
  • sufragio universal masculino
  • regulación de la economía: si dejamos el mercado a su aire: crisis económicas.
  • redistribuir parte de la riqueza que produce
  • elementos liberales muy fuertes

En los años 90 se rehizo la socialdemocracia revisando todos aquellos valores, se formuló teóricamente la «tercera vía». Se han imbuido de valores del liberalismo.

En los años 40 no hubo grandes teóricos políticos de la socialdemocracia, así como sí hubo de  liberalismo, del socialismo o del conservadurismo.

Del año 1945 al 1975 hay un consenso socialdemócrata. Se crean lo que se conoce como Estados de derecho (liberal) y social (socialista), dónde el estado regula la economía. Los liberales conservadores lo criticaron. La idea de que la sociedad es la que garantiza la educación a todos surge porque se hace dominante después de la II Guerra Mundial, surge la idea del estado de bienestar.

One thought on “Evolución del liberalismo en el siglo XX – Rawls”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *