Hay 2 géneros de libertad: la antigua y la moderna.

1º: hay confusión entre estos 2 términos lo que genera problemas.

2º: En naciones modernas, el gobierno representativo: es el único a cuyo abrigo podemos encontrar libertad y tranquilidad. Era desconocido por las naciones antiguas.

En Lacedemonia y el régimen de los Galos: sin derechos, no era realmente un gobierno representativo.

En la Roma cásica en cambio se podía hablar un poco de Sistema representativo.

El Sistema representativo:

  • Descubrimiento de la modernidad.
  • Los antiguos tenían organización social que les hacía desear otra libertad.

La libertad: es el derecho de estar sometido sólo a las leyes. Influir en la administración de gobierno por peticiones, consultas…

En los antiguos:

  • las acciones privadas eran sometidas a severa vigilancia
  • no había independencia individual
  • la autoridad del cuerpo social se interponía, como en la Roma cásica
  • No tienen noción ninguna d elos derechos individuales

 

“El individuo, era esclavo en todas sus relaciones privadas

De todos los antiguos, el estado de Atenas es el que más se parece a los modernos

Origen de la diferencia esencial entre antiguos y modernos (nosotros):

Antes:

  • repúblicas pequeñas
  • interés constante en protegerse
  • estados tenían esclavos

Ahora:

  • estados más grandes
  • grandes masas de hombre: organizados socialmente de formas distintas, homogéneo en naturaleza.

La Guerra fue antes que el comercio: ambos tienen el mismo fin, tener lo que el otro tiene.

Comercio: obtener de buena voluntad aquello que no se espera tener con violencia.

La guerra es un impulso, el comercio es un cálculo.

El comercio ha reemplazado la guerra.

Los pueblos comerciantes antiguos son una excepción.

La guerra es un medio ineficaz de llenar deseos.

Mientras en los antiguos había muchos esclavos; en los modernos cuesta más que vale, gracias al comercio, religión y progresos intelectuales, no hay esclavos, En los modernos hay hombres libres ejerciendo todas las profesiones.

En Atenas 20000 atenienses no podían deliberar en la plaza pública.

Mientras que el comercio no deja periodos de inactividad, la Guerra sí.

El comercio inspira a los hombres a amar la independencia individual, socorre sus necesidades y satisface deseos sin intervención de la autoridad.

La intervención de la autoridad es un trastorno de él mismo y una mortificación, porque cuando un poder colectivo quiere mezclarse en las especulaciones particulares los incomoda.

En los antiguos, Atenas era la más comerciantes, daba a ciudadanos más libertad individual que Roma y Esparta. Tenía un espíritu comerciante igual que el nuestros. Iba por la independencia individual.

Tenía sus cosas malas:

  • esclavos
  • ostracismo: arbitrariedad legal alabada por todos los legisladores de la época
  • individuo mucho más esclavizado a la sociedad de Atenas que ahora en Europa

No podemos tener libertad de antiguos: compuesta por participación activa de poder colectivo.

Sinó que nuestra libertad goce pacífica y con independencia privada.

En los antiguos:la voluntad de cada uno sobre la soberanía nacional tenía influencia real.

Ahora no:

  • No conocemos el influjo de la voluntad individual sobre el todo
  • Ejercicio de los derechos políticos, parte de los goces que tenían los antiguos. Hay mucha más felicidad particular. Perdido en la multitud del individuo.

La libertad  de los antiguos dividían el poder social entre todos los ciudadanos de una misma patria.

La libertad de los modernos:

  • hay seguridad de los goces privados
  • garantías concedidas por las instituciones de estos mismos goces privados

Rousseau: quería libertad, pero la antigua: poder social y soberanía colectiva -> es un género de tiranía.

Rousseau estaba  a favor de:

  • libertad antigua
  • quiere que ciudadanos totalmente sujetos, pero que nación sea soberana
  • individuo esclavo para que el pueblo libre

En Egipto había demasiadas leyes, en Esparta tenía las formas republicanas para esclavizar a los individuos.

Rousseau estaba en contra de Atenas, al revés que Benjamin Constant.

El pueblo más adictivo a la libertad es Francia, también el pueblo más adicto a todos los goces de la vida. La libertad era garantía de aquellos goces que querían.

En los antiguos la libertad era compatible con privaciones.

Ahora la libertad es incompatible con privaciones, sólo esclavitud para resignarse a privaciones.

La arbitrariedad de los hombres es peor que las malas leyes, ya que por lo menos tienen límites.

Una vez reconocidos los 2 tipos de libertad:

  • independencia individual es primera necesidad de los modernos, intocable
  • no puede haber ninguna institución de las antiguas que opriman de algún modo la libertad individual

Ostracismo en Atenas: fundamentado en la hipótesis de que la sociedad tiene autoridad absoluta sobre los miembros.

Individuos tenemos derechos que la autoridad debe respetar.

Destierro legal sólo si condenado por tribunal regular.

En contra de la censura romana, educación del estado.

Desconfiar admiración por los antiguos, somos modernos, queremos la libertad de los modernos.

Libertad individual: verdadera libertad moderna, libertad política es la garantía.

El comercio da libertad a los individuos, el crédito hace a la autoridad dependiente.

Existencia individual, embebida en política.

Comercio aproxima naciones entre sí.

Libertad:

  • Antigua: el hombre a más fuerza y tiempo para el ejercicio de los derechos políticos, más libre se creía.
  • Ahora: a más tiempo para nuestros intereses privados, el ejercicio de los derechos privados, más libertad.

Peligro libertad moderna: absorber demasiado en el goce de nuestra independencia privada y renunciar al derecho de formar parte en el gobierno político, la autoridad lo quiere.

Necesario combinar los 2 tipos de libertades.

Legislador da tranquilidad al pueblo.

Instituciones: deben concluir educación moral a los ciudadanos, respetar los derechos individuales y no perturbar sus ocupaciones.

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