Características del ecologismo

Reivindica una nueva forma de considerar la dimensión natural de la condición humana. A diferencia p. ej. del cristianismo o de Kant, que «lo bueno» y «lo humano» es trascender la condición natural.

Importancia de la visión de la naturaleza, que es la que proporciona las normas de convivencia; y no lo serían las convenciones que se dan entre las personas.

Ecocentrismo: se basa en que las acciones y los pensamientos del individuo deben centrarse en el medio ambiente sobre todas las cosas. Concretamente sobre los sistemas ecológicos regulados. Es una concepción diferente al sensocentrismo: que se centra sobre los seres vivos con sentidos. Y contrapuesto al antropocentrismo.

Aunque actualmente es predominante el antropocentrismo.

El ecologismo da un giro naturalista a la política. Esto abre una problemática:

  • Está en aparente contradicción con el pensamiento ilustrado que es contra-naturalista.
  • La idea de naturaleza había servido para reivindicar las diferencias sociales. La naturaleza se había usado como forma para justificar opresiones o jerarquías. P. ej. en la Grecia Clásica, que se consideraba a personas esclavas por naturaleza.

Crítica de las tradiciones predominantes en occidente:

  • La tradición occidental de trascender la condición natural.
  • Antropocentrismo: en el que el hombre tiene prioridad normativa respectos los demás seres. P. ej. en el pensamiento cristiano (también es teocéntrico), griego, romano, ilustrado que tienen tradición antroprocéntrica.

Preocupación por la naturaleza exterior.

Evolución ecologismo

  1. Finales de los años 60. Se identifica la crisis ecológica. Preocupación por la supervivencia de la especie.
  2. Años 80. Surge la prioridad de autoidentificarse como actor político difrente del resto. Surgen los primeros partidos verdes.
  3. Introducción del concepto de justicia dentro de las relaciones sociedad-naturaleza.

Justicia dentro de las relaciones sociedad-naturaleza

Se identifican las relaciones socioecológicas: las relaciones entre diferentes colectivos humanos, como consecuencia de la relación que mantienen con el medio natural. Algunos colectivos monopolizan el acceso a los medios de subsistencia perjudicando a otros colectivos.

Esto da lugar a clases sobreconsumidoras y clases subconsumidoras.

Críticas al ecologismo

Ecoescépticos y econegacionistas: niegan los problemas ecológicos.

Si la prioridad moral es la naturaleza, ¿el ecologismo es contrario a la ilustración?

El giro naturalista, ¿implica un antihumanismo?

¿Qué pasa con el hombre cuando se priorizan las relaciones con la naturaleza?

Cuestionamientos de la crisis ecológica:

  • Año 72. Informe Meadows: primera denuncia a gran escala de la crisis ecológica.
  • Año 73. Respuesta al Informe Meadows. A. Berry escribe «Los próximos 1000 años», en el que cuenta que en 25 años todo el sistema solar será colonizado.
  • J. Riechman explica que las teorías de A. Berry muestran antropofugismo: el sueño de huir de la condición humana, es decir, expectativas de trascender la condición humana; de acuerdo con un pensamiento secular y laico.
  • Más ejemplos de antropofugismo: Uso de biotecnologías provocando cambios en la naturaleza humana en cuanto a genética, transgénicos… También aplicando conocimiento de ingeniería.

One thought on “Ecologismo”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *