Resumen esquemático de «La llamada acumulación originaria» de «El capital», Libro I, Sección 7, capítulo XXIV, de Marx.

1. El secreto de la acumulación originaria

dinero -> capital -> plusvalor -> + capital

producción capitalista -> plusvalor -> acumulación del capital

Antes de la acumulación capitalista, hay acumulación originaria previa, que es el punto de partida.

Paralelismo acumulación originaria de la economía política con el pecado original de la teología.

Acumulación originaria: hace mucho tiempo había una élite dirigente y una pandilla de vagos. Los primeros acumularon riqueza, y los vagos sólo podían vender su pellejo. Por eso la mayoría de personas son pobres por mucho que trabajen, y una minoría son de cada vez más ricos aunque no trabajen ya.

Métodos de acumulación originaria son violentos.

Dinero, mercancía, medios de produccióny de subsistencia se transforman en capital cuando entran en contacto las dos clases sociales:

los propietarios de los medios de producción y susbsistencia, adquieren fuerza de trabajo ajena

los trabajadores libres que venden su fuerza de trabajo (no se consideran medios de producción (como esclavos o siervos de la gleba, y no son propietarios de los medios de producción ).

Relación del capital produce escisión entre trabajadores y condiciones del trabajo de cada vez mayor. Producción capitalista convierte productores directos en asalariados, medios de producción y de subsistencia en capital.

Acumulación originaria: proceso histórico de escisión entre productores y medios de producción.

Proceso de escisión: procesos históricos que incluyen la disolución de las relaciones que convierten trabajadores en medios de producción y disolución de la propiedad de los medios de producción por parte de los productores directos.

Abarca toda la historia del desarrollo de la moderna sociedad burguesa.

Se les quita los medios de producción y subsistencia de forma violenta, y se convierten en proletarios libres al mercado de trabajo.

Capitalistas tuvieron que desplazar a los maestros gremiales y a los señores feudales (que eran propietarios de las fuentes de riqueza). Por eso se manipula que sus acciones derrocaron el poder feudal y sus privilegios.

Producción capitalista: SXIV, SXV, pero era capitalista SXVI.

2. Expropiación de la población rural

Inglaterra de finales del SXIV había desaparecido el siervo de gleba. Los campesinos solían trabajar para el señor feudal en sus ratos libres y también para él mismo. Tenían tierras comunales. Pagaban alquiler.

Pasaron a ser proletarios por la disolución de las mesnadas por los burgueses. Los señores feudales echaron a los campesinos de las tierras para convertirlos en proletarios. Convertían tierras del campesino en tierra para las ovejas. Bacon: «Cambio muy grande, fincas arrendadas donde vivían campesinos se conviertieron en dominios de los señores feudales. Esto produzco decadencia. El rey actuó bien para evitar esos robos de tierras.» Hizo leyes para reconstruir casas, prohibir tirar algunas. A los campesinos de cada vez se le daba menos tierra, de manera que no pueda ser independiente.

Proceso de expropiación violenta aumentó con la Reforma y con la expoliación de los bienes de la iglesia. Se abolió la parte del diezmo que los campesinos daban a la iglesia cuando era muy pobres. Patrimonio eclesiástico representaba las relaciones tradicionales de la tierra.

A finales del siglo XVIII desaparecieron los yeomanry: campesinos libres con propiedades comunales, sin pagar alquiler (hay otra clase de campesinado que es arrendataria, a diferencia de los yeomanry).

Terratenientes usurparon las tierras ilegalmente.

La Revolución Gloriosa llevo al poder a los fabricantes de plusvalor y capitales. Los burgueses a favor de las apropiaciones, a favor de convertir el suelo en algo comercial, para que los proletarios fueran a trabajar.

En la institución germánica, la propiedad comunal sobrevivió al feudalismo. Las apropiaciones la hacen con actos de violencia individuales y con leyes del parlamento. Salen latifundistas.

Yeomen se transformaron en arrendatarios pequeños, las fincas arrendadas se llamaron granjas de capital con población rural como proletariado.

No comprendían la identidad existente entre riqueca nacional y pobreza popular.

Los resultados de los «cercamientos de la tierra comunal son peor agricultura, tierras no usadas, subida de precios, despoja al pobre de medios de subsistencia». «De campesinos que trabajan para ellos, a campesinos que trabajan para otros para sobrevivir y obligadas a ir al mercado.

Más gente irá a las ciudades en busca de trabajo.» «El salario bajaba, los que eran pequeños terratenientes o arrendatarios ahora asalariados.»

Los que estaban a favor del cercamiento de la tierra comunal decían: «No es verdad que hay menos gente, es que estan en la ciudad. Si te ves obligada a trabajar por otros, produces más. Más producción si el trabajo se usa en una sola finca».

Dura crítica de Marx a estas palabras. También para apoyar eso decían: «Querían ajustar el terreno que se cultivaba, del que se pasturaba».

«En el siglo XIX, como es natural, se perdió hasta el recuerdo de la conexión que existía entre el campesino y la propiedad comunal. Para no hablar de tiempos posteriores, ¿qué farthing [cuarto de penique] de compensación percibió entonces la población rural por los 3.511.770 acres [1.421.097 há.] de tierras comunales que le fueron arrebatadas entre 1801 aa y 1831, y que los terratenientes donaron a los terratenientes a través del parlamento?

Proceso de expropiación se llamó despejamiento de las fincas (barrer hombres). Luego quitaban las casas de los campesinos. A los gaélicos los hecharon y les prohibieron emigrar para que trabajaran de asalariados. Condesa transformó tierras en pastura de ovejas. Población de 15000 a 3000.

Zona de pasturas a cotos de caza. Se trata mejor a los animales que a los campesinos.

» La expoliación de los bienes eclesiásticos, la enajenación fraudulenta de las tierras fiscales, el robo de la propiedad comunal, la transformación usurpatoria, practicada con el terrorismo más despiadado, de la propiedad feudal y clánica en propiedad privada moderna, fueron otros [918] tantos métodos idílicos de la acumulación originaria. Esos métodos conquistaron el campo para la agricultura capitalista, incorporaron el suelo al capital y crearon para la industria urbana la necesaria oferta de un proletariado enteramente libre.

3. Legislación sanguinaria contra los expropiados, desde fines del siglo XV. Leyes reductoras del salario.

Los expropiados de las tierras, muchos o bien no eran absorvidos por el nuevo estado, o bien no se acostumbraban a las nuevas condiciones. Había muchos mendigos y vagabundos, que eran castigados duramente.

Torturas a los vagabundos hasta llegar a matarlo, se les consideraba vagos.

Eduardo VI: si alguien se negaba a trabajar, te convertías en el esclavo del que te había denunciado.

En otros reinados también, leyes contra vagabundos.

En francia si se encontraba a alguien entre 16 y 60 años, sin medios de existencia y profesión, se envia a las galeras.

Por lo tanto, la población rural expropiada de sus tierras y vagabundizada, con una legislación de tortura se le obligó al sistema de trabajo asalariado.

Bipolarización: en un lado capital, en el otro hombres que sólo pueden vender su fuerza de trabajo. Trabajadores ven capitalismo como como leyes naturales. Todo se pone en función del capital, la fuerza de trabajo y el salario. Hacen al obrero dependiente del capital. La burguesía usa el estado para regular salarios y jornadas laborales para sacar la plusvalía del trabajo del obrero. Factor importante de la acumulación originaria.

Con cada acumulación de capital, crece la demanda de trabajo asalariado.

Las leyes sobre el trabajo asalariado para aumentar la jornada se promulgaron en el siglo XIV.

En Inglaterra se hicieron algunas leyes para obreros. Un salario legal, si se superaba se imponían castigos de cárcel. Hasta 1825 eran ilegales las coaliciones entre obreros.

SXVI subió el salario, pero los precios aumentaron mucho más, estaban en peores condiciones. Se hicieron algunas leyes para fijar ciertos salarios. El modo de producción capitalista se había hecho muy fuerte, y las leyes pasaban desapercibidas.

En 1813 se derogaron leyes de regulación del salario, no se cumplían por los capitalistas. Los obreros podían demandar por lo civil a los patronos en caso de incumplimiento de contrato, y el patrono por lo criminal al obrero.

La burguesía francesa eliminó el derecho de asociación entre obreros el 1791, decían que iba en contra de la libertad y los derechos del hombre.

4. Génesis del arrendatario capitalista

El capitalista es una evolución del siervo de gleba y de los pequeños propietarios libres. Se convierte en arrendatario, negocia con el terrateniente. Luego sale el arrendatario que tiene trabajo asalariado y le da una parte al terrateniente. La usurpación de las praderas comunales, le abarata los costes de producción. Baja el valor del oro y del dinero. Sube el precio de los alimentos. Arrendatario se enriquecía de sus asalariado y del terrateniente.

5. Repercusión de la revolución agrícola sobre la industria. Creación del mercado interno para el capital industrial.

La expropiación da proletarios a la industria urbana. Los alimentos y los materias primas agrícolas se convierten en capital. Diferencia entre tejedores convertidos en asalariados, y los que trabajan para los arrendatarios. Los primeros viven mucho peor.

La expropiación y el desalojo de los trabajadores crea el mercado interno.

El campo se transforma en un mercado para la venta.

El campesinado inglés, resistió un poco al intento de aniquilación progresiva. Aunque bajó de número y con peores condiciones.

6. Génesis del capitalista industrial

El capitalista industrial surgió de una forma más rápida que el del arrendatario. Los maestros gremiales y pequeños artesanos independientes, e incluso los trabajadores asalariados se conviertieron en pequeños capitalistas que empezaron a explotar el trabajo asalariado, convirtiéndose en simplemente capitalistas.

La Edad Media legó distintas formas de capital: capital usurario y capital comercial. El capital dinerario feudal se pudo convertir en capital industrial, a raiz de las expropiaciones y los desalojos, y la disolución de las mesnadas.

También influyó la colonización, fue un factor fundamental de la acumulación originaria. La colonización hizo también madurar el comercio y la navegación.

La colonización cristiana fue terrible. También la esclavitud holandesa.

Inglaterra tenía el monopolio de muchos alimentos. La esclavitud la justificaban con las ideas de dios. El pais más colonialista durante una época, fue Holanda. También era el pais en el que su población vivía más explotada.

Con la deuda pública surgió un sistema crediticio internacional.

El sistema proteccionista fue un medio para fabricar fabricantes, y para capitalizar los medios de producción y de subsistencia nacionales. Este sistema se extendió por muchos paises.

Surgió la explotación infantil.

«El capital viene al mundo chorreando sangre y lodo, por todos los poros desde la cabeza hasta los pies».

7. Tendencia histórica de la acumulación capitalista

Más que transformación de esclavos y siervos a asalariados, es la disolución de la propiedad privada fundada en el trabajo propio y la expropiación del productor directo.

Desde que existe el trabajador propietario privado libre de sus condiciones de trabajo, se mueven fuerzas que se sienten trabadas por ese modo de producción.

Ahora el expropiado debe ser el capitalista, de esta manera se podrá llevar a cabo la forma cooperativa el proceso laboral.

La propiedad privada capitalista niega la propiedad privada individual fundada en el trabajo propio.

Negando la propiedad privada capitalista, se restaura la propiedad privada individual pero sobre la conquista alcanzada por la era capitalista: la cooperación de trabajadores libres, y la propiedad colectiva de la tierra y sobre medios de producción producidos por el trabajo.

Es más fácil expropiar a los capitalista, son pocos. Fue más difícil su expropiación a los trabajadores.

2 thoughts on “Resumen «La llamada acumulación originaria» de «El capital»”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *