Siglo XVIII

En este siglo aún no se usaba el término Liberalismo en los lugares donde surgió, como en Francia, Inglaterra, etc.

Tipos de liberales:

  • iusnaturalistas: basado en los llamados derechos naturales
  • levellers: surgieron durante la guerra civil de Inglaterra, Locke lo era.
  • Fisiócratas: surgieron en Francia

Términos con que se identifican:

  • Individualismo: la entidad básica es el individuo. En la tradición republicana griega, la entidad básica era el ciudadano. En esta línea, muy posteriormente Margaret Thatcher afirmó que la sociedad no existe, sólo existen individuos y familias
  • Propietarismo: el individuo tiene propiedades. Macpherson le llama individualismo posesivo.
  • Derecho natural: esencial para los liberales iunaturalistas. Derecho natural se identifica con que: aunque no se vea y no se pueda demostrar, mi derecho existe. Los hombres tienen un derecho inherente, intrínseco con independencia del observador. Esto nos lleva a un problema metafísico. Que alguien diga que aquí hay un valor intrínseco, es decir, me he levantado por encima de limitaciones y veo cosas que tú no ves, «tal como son»; es algo muy pretencioso.
  • Atomismo social: como consecuencia del invidualismo, la sociedad se ve como agregaciones, agrupaciones, sumas de individuos, pero no como una entidad. Tenemos entidades aisladas que han coincidido.
  • Constitucionalismo: es otra característica de los liberales.
  • Armonía espontánea (Siglo XVIII): los individuos dejados a la vida espontánea, sin la presión del estado, se crea un orden natural espontáneo de los hombres libres. Si se aboliera el estado opresor, viviríamos en armonía. Esta idea se usó para justificar la sociedad de libre mercado, partiendo de la idea que comos seres autónomos y libres, razonamos, miramos nuestro interés, sin estar sobre los demás derechos naturales. En los librales del siglo XVIII como Locke, decía que no hace falta estado, solamente jueces, tenemos armonía espontánea. Si hay conflicto de intereses lo resolvemos racionalmente, a no ser que tengamos pasiones irracionales. Otros filósofos pensaban que la idea de orden natural espontáneo no existe, las personas no tienen por qué cumplirlo. Esta idea termina siendo una idea para los liberales del siglo XIX.

La igualdad pasa a ser más secundaria entre los liberales, es un término más indentificado con la tradición socialista, comunista, republicana, no predomina en esta tradición.

Siglo XIX

En este siglo surgen importantes filósofos como Stuart Mill y Adam Smith.

  • Derecho: gira alrededor de la categoría libertad, siendo la libertad ahora el término esencial. Este cambio se produce por los problemas del pensamiento de lo intrínseco. Este pensamiento de lo intrínseco se da en otras tradiciones y filósofos como Hegel, que tiene una primera visión de la historia cristiana, luego Marx, pese a ser ateo, sigue con la visión de la historia con condición cristiana: pecado y reconciliación. Este giro en el liberalismo seculariza mucho el pensamiento, no se quiere tanta metafísica: que alguien se atribuya la facultad de trascender el sentido común, sobrevolar la realidad y ver la realidad objetivamente, los autores como Mill y Smith evitaron la idea de Derecho natural.
  • Se cambia el énfasis en la teoría del poder del Estado a la Sociedad. En el siglo anterior se hablaba de la relación de poder entre Estado e individuo, reclamaban derechos naturales contra el estado absolutista. El Estado debe hacer una constitución que nos protejan de ellos mismos y de la Iglesia. Pero en el siglo XIX, Tockeville y otros autores ven que los estados con constituciones liberales, la libertad del individuo sigue estando en peligro. Este autor viajó a EEUU donde habían triunfado los liberales y llegó a la conclusión de que el estado ya no es un peligro para el individualismo, sino que la libertad individual está en peligro por la sociedad. «La sociedad pone restricciones a la libertad individual, no el estado.» La opinión común sanciona mis propias creencias, sin tener en cuenta el estado. La tiranía de la mayoría: La sociedad domina la opinión pública, tiene una moralidad concreta de la vida cotidiana y la impone a los individuos, por ejemplo prohibiendo ciertas drogas. Tockeville fue además sufragista femenino.
  • Utilitarismo:James Mill, padre de John Stuart Mill fundó el utilitarismo a cambio de la idea del derecho natural. Si evitamos la idea de derecho natural, se tiene que tener libertad porque es útil. J. Mill consideraba que su hijo tenía que ser un  gran pensador del siglo XX, tuvo un poco de pensamiento propio saliendo del utilitarismo.
  • Armonía espontánea (Siglo XIX): a diferencia de los del siglo anterior querían un sistema político representativo, hace falta política, estado, si no caos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *